HISTORIA

La unidad humana en un sistema de toma de decisiones incluyente como la (única) manera de alcanzar la paz, la armonía y la concordia es un entendimiento recurrente de personas inteligentes en la historia, tanto en el Este como en el Oeste sin que mediara comunicación entre ambos.

Sin embargo, en tanto las ideologias y religiones -figuraciones que deben ser creídas y confesadas por los sujetos de un estado- son logicamente controladas y promovidas, cuando no diseñadas por este, muy dificilmente podemos tener noticia de esta propuesta de humanidad que menoscaba la soberanía, el poder absoluto del estado.

El amor universal fue la propuesta del Moísmo, la escuela más relevante mientras hubo libertad de pensamiento en China durante la época de ‘las cien escuelas’ (s. V a III BC), antes de que el estado impusiera el Confucianismo como doctrina oficial. Y da fe de esa preponderancia del Moísmo el mismo Mencio que vivió en esa época y es el Confucianista más relevante tras Confucio.

Sin embargo, conservamos la obra de Mozi gracias a que fue preservada entre las escrituras taoistas -y aun así hoy los especialistas obvian el caracter esencialmente cosmopolita de su doctrina y la presentan como una política de estado, a menudo como un caso de utilitarismo antiguo.

En el Oeste la unidad humana fue propuesta por los Cosmopolitas. Los primeros, los Cínicos, los seguidores de Sócrates, y principalmente sus sucesores los Estoícos, la escuela de pensamiento más relevante desde el siglo III AC hasta el siglo III DC desde Asia a la Península Ibérica.

Sin embargo, La República, obra fundamental de Zenón, el fundador del Estoicismo, se ha ‘perdido’. Por suerte tenemos referencia de ella por muchos otros autores antiguos, por ejemplo Plutarco, quien dice que ésta se resume en una sola y simple idea «que los humanos no deben tener sistemas separados de justicia sino convivir en la misma comunidad». Lo mismo que expone repetidamente Mozi: el mal o daño en la comunidad lo rechaza el sentido común, mientras que el mal o daño a los que están fuera de la comunidad como que la beneficiarla. Y ese mismo concepto de unidad se encuentra disperso en muchos pasajes de las obras de los numerosos pensadores estoicos como Cicerón, Senéca, Marco Aurelio, etc.

Hoy día, sin embargo, cuando se habla de cosmopolitismo, la única expresión reconocida del mismo -puedes buscar online o preguntar a los filósofos o historiadores- es la de Kant y sus seguidores modernos, un ‘cosmopolitismo’ absurdo, basado en la toma de decisiones excluyente de los estados y en su soberanía o absoluta independencia. (De todos modos, sabemos que Kant fue reprimido por el estado prusiano y de otro modo no hubiera podido seguramente publicar su Paz Perpetua)

PERSONAL

Mi nombre es Manuel Herranz, doctor en filosofía, pero gran parte de mi vida he sido consultor y ejecutivo internacional y solo desde 2017 profesor de Humanidades y Filosofía.

Muy impresionado por la posible aniquilación de la humanidad durante la Guerra Fría cuando era estudiante de filosofía en los 80, me he dedicado desde entonces a investigar de modo autodidacta la posibilidad de la paz y la concordia humana y ya entonces intenté organizar una fiesta mundial por la paz y el desarme con todas las universidades del mundo.

Después me trasladé a Berlín, donde continué mis investigaciones y actividades por la paz y mis estudios de filosofía y los comencé de relaciones internacionales así como de ruso, chino y árabe. Tras tres años en Berlín, me fui desplazando hacia el Este estudiando las principales culturas.

Y sé que los humanos somos todos iguales y si tomamos las decisiones conjunta e inclusivamente no nos amenazaremos ni dañaremos y buscaremos solo el beneficio de todos según el sentido común, que es tratar a los demás como uno quiere ser tratado. Pero también entendí que hacer una propuesta de humanidad era irrealizable en un mundo incomunicado y, aún peor, debilita al estado y a su coalición que permita esta publicidad en su seno.

Así, primero, me costó bastante descubrir que este era un pensamiento recurrente desde la antigüedad, tanto en China como en Occidente, y de hecho mi primera referencia en este sentido fue el Mozi, del que he hecho la primera traducción completa al castellano -y, pese a haber estudiado filosofía, solo bastante tiempo después llegué a saber del cosmopolitismo occidental y a leer por mi mismo, por ejemplo, la Apología de Socratesque te recomiendo mucho. Y después cuando intenté candidamente compartir relevantes descubrimientos históricos y científicos encontré que las instituciones civiles y académicas así como los medios los rechazan y no les importa la falsedad a fin de mantener y salvaguardar sus ideologías.

En este sentido, El Quijote, sobre el que escribí mi tesis doctoral por la que obtuve cum laude, supone un gran progreso en esta investigación, pese a que su interpretación pública igualmente está muy tergiversada por más clara y sencilla que sea como el lector puede fácilmente advertir si lee con atención: la gente sigue al loco la corriente de sus figuraciones si se sienten amenazados por él (también si ven que pueden sacar algo de él).

Y así nos sucede a cada uno que tenemos que confesar a la unidad armada o estado al que pertenecemos y, aunque las guerras se nos manifiestan motivadas por ideologías, valores o asuntos económicos -los molinos de viento- la realidad es que luchamos todos a causa del efecto del arma tanto en nosotros como en nuestros enemigos. «Que es lo mesmo el arma que la guerra», dice Cervantes.

El tema del Quijote es el arma, por ello, Cervantes nos mostrará tanto en la primera como en la segunda parte del Quijote la bandera blanca, un objeto no civil sino militar, pues hoy día podemos ya desvelar la verdad (de las armas) universalmente, abrir los ojos y ver que las armas son solo unas por otras, es decir, por si mismas y los humanos sus tristes y trágicos servidores. Entendimiento al que ha de seguir la cooperación por el desarme, la liberación humana, con el que la figuraciones ideológicas desaparecen como el humo cuando se apaga el fuego para dejar paso al sentido común, a la verdad y a la ciencia.

Mozi se plantea la dificultad de la universalidad -condición del uso del sentido común y la humanidad- en un mundo incógnito, y así también les sucede a los Estoicos, que ven que no se puede realizar su proyecto político y por ello se abstienen de la política, se resignan a ella, y se centran en el logos, así como los neo-moistas en la ciencia -ambos los únicos desarrollos posibles del sentido común humano en su tiempo. Pero Cervantes nos escribe ya tras la primera vuelta al mundo y El Quijote es un libro de amaneceres.

En efecto, la interconexión del mundo actual hace posible el uso del sentido común, pues se dan en él la condición que lo hace posible: su publicidad universal.

Con el objeto de promover la unidad humana, registré en 1999 los dominios www.banderablanca.com y www.whiteflag.info y más tarde fundé la Asociación Bandera Blanca, aunque solo conseguí registrarla gracias a la ayuda de la UE en 2009. Y aquí de nuevo, imaginate mi sorpresa, esperanza y hasta responsabilidad cuando descubrí la bandera blanca en el Quijote en el 2004 cuando releía los capitulos del Discurso de las Armas y las Letras inducido a ello por un concurso convocado con ocasion de su centenario, y esto es lo que me llevó a leerlo de nuevo cuestionándolo y gozando de todo su sentido.

En 2016 Bandera Blanca pasó a llamarse HUM (www.human-unity.org) Human Unity Movement – Movimiento de Unidad Humana. Y nuestra primera iniciativa fue la convocatoria de un Congreso mundial de expertos abierto y transparente para el establecimiento de un sistema de toma de decisiones incluyente. Se lo propusimos al Ayuntamiento de Madrid en 2018 y obtuvimos una respuesta inicial muy positiva, pero el cambio en el gobierno de la ciudad en 2019 y la pandemia nos han llevado a cancelar este proyecto, ya que también hemos entendido que es indispensable encarar la realidad, dominada por el arma, directamente y con precisión.

MOMENTOS

Aquí puedes ver algunos hitos en nuestra trayectoria

PUERTA DEL SOL, MADRID - MINUTO DE SILENCIO - GRITO MUDO - 12 DE MAYO DE 2012, JUSTO A LA MEDIANOCHE

Tras e bien conocido Movimiento 15 de Mayo (15M) de 2011 que comenzó en Madrid y dió lugar a los movimientos de las squares y a las primaveras, su poder continuó creciendo rapidamente y alcanzó posiblemente su cenit en la commemoración del año siguiente, el 12 de Mayo de 2012. Ese fue el día en el que se produjo un evento tan único y especial como fue El Alzamiento de la Bandera Blanca

1. «videoplayback (1)»

CELEBRACIÓN DEL LANZAMIENTO DE HUM EL 3 DE FEBRERO DE 2018 EN EL AUDITORIO DE LA CASA DEL RELOJ DE MADRID


ZELIG playing


ACTUACIÓN DE OSOLMIELOSO


Community Manager de HUM Elia Urbina presentando el evento


Discurso de Marta Nogueroles, vicepresidenta de HUM


Discurso de Manuel Herranz, presidente de HUM


Poster del evento



HUM PRESENTACIÓN DE HUM EN WUHAN, CHINA, 11 DE DICIEMBRE DE 2018


RECOGIENDO FIRMAS EN CALLAO, MADRID, EN APOYO DEL CONGRESO DE UNIDAD HUMANA


EVENTO POR EL 71 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CENTRO RIOJANO DONDE REIVINDICAMOS EL DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA PAZ

Gran noche en el Centro Riojano de Madrid en la commemoración del 71 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos. Agradecemos a nuestro anfitrion, D. José Antonio Rupérez, a los magníficos colegas, D. Joaquín Antuña, presidente de la ONG Paz y Cooperación, D. Emilio Ginés, del Comité de la ONU contra la Tortura, D. Enrique Gaspar, president del Instituto Seda España y al público más distinguido.


 

VIDEO DE PRESENTACIÓN DE HUM

CONSEJO DE HUM

Apoyos & Voluntarios

Trabajamos por la paz, trabajamos por la unidad humana.

  • Paula Odriozola
  • María Jiménez
  • Ana Herranz
  • Eugenia Perlova
  • José Luís Abellán

  • Amanda Herranz
  • Sonia García
  • José Luís Martín
  • Victoria Menéndez
  • David Blas
  • Diego Herranz
    • Georgina Higueras
    • Diego Arjona
    • Orlando Quintero
    • Sergio Díez
    • Manuela Martín
    • and many others

    Por la humanidad.