Blog

Carta al Secretario General de la ONU, Sr. Guterres

Estimado Sr. Secretario General de la ONU, Antonio Guterres,

Soy Manuel Herranz, presidente de HUM, Human Unity Movement.

La primera iniciativa de HUM ha sido convocar un Congreso mundial de expertos, transparente y abierto, para tratar el establecimiento de la unidad humana porque, si nos unimos en un sistema de toma de decisiones incluyente solo buscaremos el bien común y evitaremos, prevendremos y renunciaremos a dañarnos mutuamente. Para mí, el desarme (la paz) y la unidad humana es lo mismo.

Read more

Carta a Aipaz – Asociación Española de Investigación para la Paz

Estimados amigos de Aipaz, Ana Barrero Tiscar, Pamela Urrutia, Susana Fernández, Maria Oianguren, Irene Comins, Juan Manuel Jimenez Arenas, Pere Ortega Grasa, Jordi Palou,

Mi nombre es Manuel Herranz, doctor en filosofía por la UAM e investigador autodidacta de la paz desde los años 80 y me dirijo a su asociación deseoso e interesado en compartir con ustedes el resultado de esos estudios.

Según mi entendimiento, la causa de la guerra son las armas, “que es lo mesmo decir armas que guerra”, tal como dice Cervantes en el capítulo XXXVII en el discurso de las Armas y las Letras.

La paz es, por tanto, el desarme; una solución muy radical pero, al tiempo, la única. Otras opciones si no nos mantienen en la guerra, nos ponen a la espera de la misma en el máximo desarrollo del arma (como también ve e ilustra Cervantes en su discurso en el que elabora el proceso del si vis pacis parabellum), pues el arma no puede ser compartida, universal.

Read more

SIN VERDAD NO HAY DIGNIDAD

Ya sin el indebido respeto;

Así como apelamos ya debidamente a la universalidad, ha llegado la hora, tanto tiempo postergada, de exponer el carácter de la democracia como igual a cualquier otro sistema no cosmopolita.

Pues, la democracia es la elección de líderes y la participación en la toma de decisiones, pero, ¿en qué ámbito se dan los líderes o se toman las decisiones? Aquel que alcanza y ocupa una unidad armada hasta que empieza otra. Y las decisiones que se toman, popularmente u oligárquicamente, refieren a la estrategia, que significa literalmente el movimiento del ejército -que lleve a su expansión.

Read more

OFERTA DE SERVICIO

OFERTA DE SERVICIO

Estimad@ amig@

Mi nombre es Manuel Herranz, doctor en filosofía, pero gran parte de mi vida he sido consultor y ejecutivo internacional y solo desde 2017 profesor de Humanidades y Filosofía.

Muy impresionado por la posible aniquilación de la humanidad durante la Guerra Fría cuando era estudiante de filosofía en los 80, me he dedicado desde entonces a investigar de modo autodidacta la posibilidad de la paz y la concordia humana y ya entonces intenté organizar una fiesta mundial por la paz y el desarme con todas las universidades del mundo.

Después me trasladé a Berlín donde

Read more

EL JUSTO MEDIO Y EL BIEN COMÚN

Tanto Confucio como Aristóteles, los dos más prominentes pensadores de Oriente y de Occidente, coinciden en señalar que la virtud es el Justo Medio. ¿Por qué? Aquí la respuesta: EL BENEFICIO Y EL JUSTO MEDIO

Read more

La verdad y la paz

Read more

LA EDAD DE ORO EN EL QUIJOTE

Queridos amigos,

Sirva este texto, mi contribución a las XV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico “Utopías y distopías en el pensamiento iberoamericano” para justificar que abandonamos el modelo de Congreso Mundial en el formato anterior para centrarnos en un único punto en nuestra convocatoria, el desarme.

LA EDAD DE ORO EN EL QUIJOTE

—Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes: a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano…… Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia: aún no se había atrevido la pesada reja del corvo arado a abrir ni visitar las entrañas piadosas de nuestra primera madre; que ella sin ser forzada ofrecía, por todas las partes de su fértil y espacioso seno, lo que pudiese hartar, sustentar y deleitar a los hijos que entonces la poseían. Entonces sí que andaban las simples y hermosas zagalejas de valle en valle y de otero en otero, en trenza y en cabello, sin más vestidos de aquellos que eran menester para cubrir honestamente lo que la honestidad quiere….. Entonces se decoraban los concetos amorosos del alma simple y sencillamente, del mesmo modo y manera que ella los concebía, sin buscar artificioso rodeo de palabras para encarecerlos. No había la fraude, el engaño ni la malicia mezcládose con la verdad y llaneza. La justicia se estaba en sus proprios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen. La ley del encaje aún no se había sentad en el entendimiento del juez, porque entonces no había qué juzgar ni quién fuese juzgado. Las doncellas y la honestidad andaban, como tengo dicho, por dondequiera, sola y señera, sin temor que la ajena desenvoltura y lascivo intento le menoscabasen, y su perdición nacía de su gusto y propria voluntad.

Read more

ACUERDO DE PAZ

Read more

¡FELICIDADES!

No limitemos nuestras expectativas….

¡LOS MEJORES DESEOS Y AUGURIOS DE FELICIDAD PARA TODOS!

 

Pues las armas, y con ellas el mal, pronto desaparecerán porque la mentira retrocede ante la verdad y la verdad la reconocemos todos.

Y la dificultad de la verdad no era la falta de capacidad de conocimiento sino la ocultación del propósito de daño, las armas.

Puerta del Sol – Minuto de silencio – Grito Mudo – Madrid 12M – 12 mayo 2012 a las 12 pm

(Cuando el Movimiento de Unidad Humana era todavía Bandera Blanca)

Read more